Velocidad de propagación del sonido.
¿Qué es la velocidad de propagación de una onda?
La velocidad de propagación de una onda es la magnitud que mide la velocidad a la que se propaga la perturbación de la onda a lo largo de su desplazamiento. La velocidad a la que se propaga la onda depende tanto del tipo de onda como del medio por el que esta se propaga.
En general, para las ondas mecánicas, la velocidad a través de una material depende principalmente de dos de las características del medio: su densidad y su rigidez. En cualquier caso, generalmente la velocidad está relacionada con el valor de la longitud de onda y el periodo.
La relación se puede expresar matemáticamente a través del cociente: v = λ / T, en donde v es la velocidad de la onda medida en metros por segundo, λ es la longitud de onda medida en metros y T es el periodo medido en segundo.
Velocidad de propagación del sonido
El sonido es un caso particular de onda mecánica; por lo tanto, requiere de un medio para poder desplazarse, no pudiendo hacerlo en el vacío.
La velocidad a la que viaja el sonido por un medio material va a ser en función de las características del medio a través del cual se transmite: temperatura, densidad, presión, humedad, etc.
El sonido se desplaza más rápidamente en los cuerpos en estado sólido que en los líquidos. Del mismo modo, avanza más rápidamente en los líquidos que en los gases, por eso se desplaza a mayor velocidad en el agua que en el aire. En concreto, su velocidad de propagación en el aire es de 343 m/s cuando este se encuentra a una temperatura de 20 ºC.
Comentarios
Publicar un comentario